miércoles, 6 de noviembre de 2024 11:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Un amigo de León

Bebidas con horario

Es de todos sabido que las costumbres, sin que con ello se quiera decir que eran unas mejores que otras, cambian pero los recuerdos permanecen. A lo que hoy me refiero es a las bebidas de entonces, cuando la publicidad de las primeras marcas estaba presente en todos los medios sin prohibición alguna.

Archivado en: Maximino Cañón, bares,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón
16/6/2023 - 01:10

En los bares de aquellos años sólo se bebían marcas nacionales, o sea españolas, exceptuando lo que en algunas salas de fiestas en donde las chicas, además de ofrecer un humilde espectáculo mayormente dirigido a resaltar las cualidades carnales de las mismas, procuraban la venta de alguna bebida, generalmente de buen precio y a horas nocturnas.
Los bares siguen siendo verdaderos santuarios de los españoles, donde se curan muchos de los males que nos acucian día a día, si bien algo se han tenido que modificar de acuerdo con el tiempo presente, como han sido los horarios. Quién nos iba a decir que lo que fue ejemplo de la continuidad, con jornadas completas de la mañana a la noche sin cerrar casi ningún día de la semana, y cuando sólo unos pocos lo hacían para tomarse unas breves vacaciones en verano, a poder ser en el pueblo de origen que era más barato, hoy tuvieran horarios como cualquier oficina o comercio en general.
Lo primero que se cambiaron fueron aquellos horarios que tenían denominación de origen propios; por ejemplo el comprendido entre la una y media y las dos y media, que era cuando se cerraban los comercios a mediodía y se aprovechaba para antes de ir a comer tomarse un vino, generalmente blanco, sin elegir marca, a este se llamaba la "hora del blanco" haciendo honor al color de la bebida a ingerir". Después de comer era la hora del café, la cual, como su propio nombre indica, consistía en tomarse un café, y si la economía lo permitía, acompañado de una copa de "coñac", después Brandy por imperativo legal, y una faria, con gran aceptación las de Coruña, cuando el humo formaba parte del ambiente en la hostelería, mientras se echaban partidas de cartas o dominó entre aquellos a los que los horarios de sus trabajos o jubilaciones se lo permitían.
Hoy resulta impensable y casi no se ven partidas en los bares, excepto en aquellos bares de barrio que, atenazados en sus costumbres, subsisten. Ahora poco se habla de rondas, por varios motivos: uno porque las mismas solían ser de varios vasos de vino a granel; y otra porque los precios que los vinos de hoy no son asequibles para bolsillos de a diario .En cualquier caso que ¡vivan los bares!

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres