sábado, 27 de abril de 2024 18:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
memoria histórica

La ARMH denuncia el cobro de una tasa en la búsqueda de tres represaliados por el franquismo en Candemuela

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado que el Ministerio para la Transición Ecológica le cobre una tasa por la búsqueda de tres desaparecidos del franquismo en la localidad de Candemuela, por lo que "niegan a las familias de los desaparecidos el acceso a la justicia" ya que "el Gobierno penaliza por buscarlos", en lugar de "facilitar" erl proceso.

Archivado en: Memoria histórica, ARMH, Candemuela, represaliados del franquismo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
16/6/2023 - 12:37

En octubre del año 2022 la ARMH inició en la localidad leonesa de Candemuela la búsqueda de una fosa común con los restos de tres hombres "asesinados por un grupo de pistoleros fascistas", ha informado la asociación en un comunicado remitido a Europa Press.

Se trataba de localizar los cuerpos de Alipio Alonso Tejerina, de 33 años; Víctor Alonso Alonso, de 71 años; y Manuel García, de 70 años, vecinos de Torrebarrio - San Emiliano, todos asesinados el 28 de octubre de 1936 y arrojados a una fosa común en una finca colindante al Río de Torrestío.

Previamente, el 25 de mayo de 2022 la ARMH solicitó a la Confederación Hidrográfica del Duero el permiso necesario para realizar el desbroce de la maleza del terreno afectado y la prospección mecánica con el fin de buscar la ubicación exacta de la fosa común.

Después de varios meses de espera, el 1 de septiembre de 2022 recibió a través del Portal de Notificaciones Electrónicas del Estado la autorización para llevar a cabo las actuaciones solicitadas y advertidos telefónicamente de que el permiso conlleva una tasa "que se genera automáticamente".

En el año 2021, en otro caso similar, la ARMH recibió una comunicación con la concesión del permiso por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, que llevaba unida una tasa Tipo C1, de 199,21, euros por la generación de un informe tipo facultativo con toma de datos, algo que la ARMH denunció públicamente y "el Gobierno se comprometió a eliminar a través de un Decreto franquista de 1960".

El pago de dicha tasa ha sido reclamado a la ARMH a través de un procedimiento de apremio de la Agencia Tributaria, con un 20 por ciento de recargo. "La Confederación Hidrográfica del Duero asegura que envió la citada tasa por correo certificado y que está no fue recogida por la ARMH", han señalado.

Por ello, han solicitado al Portal de Transparencia copia de todas las notificaciones enviadas por la Confederación Hidrográfica del Duero respecto a este expediente y la citada tasa no se incluye en la documentación aportada por el propio organismo.

"Es difícil entender que tengamos esta especie de multa por defender los derechos humanos", explica Marco Antonio González, vicepresidente de la ARMH y coordinador de las exhumaciones. "Les niegan a las familias de los desaparecidos del franquismo el acceso a la justicia y el Gobierno nos penaliza por buscarlos en vez de facilitarnos las cosas", sentencia.

La ARMH ha recurrido la decisión el pasado 9 de mayo argumentando que no habían sido notificados y denunciando la injusticia del pago de una tasa como esta por llevar a cabo una labor que le corresponde al Estado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres