domingo, 28 de abril de 2024 06:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
mentiras y engaños

Jaula de grillos

Hace ya unos cuantos años, decidí meter varios grillos (demasiados quizás) en la misma grillera, justo en la época en la que más cantaban. La cara de sorpresa que se me quedó cuando al día siguiente la abrí era para ser fotografiada. Sólo quedaban un par de ellos y en no muy buen estado. Se habían comido unos a otros.

Nicolás Pérez Hidalgo
23/6/2023 - 01:10

Fue una torpeza colocar juntos a los machos de Gryllus campestris (así se llama en latín el bicho en cuestión), justo en la época en la que defendían los territorios en aquella primavera maragata. Los grillos son territoriales y sus cantos no son otra cosa que una forma de atraer a las hembras y marcar el territorio. No hay que pensar que los cantos primaverales están para extasiarnos en los paseos campestres.
En la naturaleza nada es gratuito, todo tiene un fin y no es precisamente la contemplación. Esta primavera hay demasiados grillos cantando en la pradera, demasiados defendiendo territorios y demasiados intentando atraer a las hembras votantes. Hasta no hace muchos años las dos colonias de grillos no interaccionaban y los cantos no pasaban de ahí: cantos amenazantes intentando anexionar territorios. Así vivimos años y años alternando entre unos y otros, pero aparición de otras poblaciones en el campo hizo que la partitura cambiara y ya nadie entienda nada. De repente se metieron en una misma jaula a las izquierdas y en otra a las derechas. Los cantos por la supervivencia están siendo confusos y de dudosa credibilidad. Por la izquierda, las poblaciones rojas han visto disminuir los cargos públicos (con mando) y los ingresos han bajado, así que alguno acabará descuartizado; y las moradas van camino de ser olvidadas tras ser "sumadas" al grito de "quítate tú que me pongo yo", pero tras el verano pocos podrán seguir viviendo el cuento del carguito público (salvo Yolanda, claro). Por la derecha los grillos naranjas parece que han pasado ya a mejor vida y los azules y verdes andan (o lo parece) a la gresca, intentando apañar cargos y dinero, porque para eso están los partidos ¿no? Nadie crea que están para hacer más fácil la vida a la gente y si no estudien bien lo que pasa dentro de una grillera y los motivos por los que deciden entrar en ella.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres