lunes, 24 de febrero de 2020 20:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
en Villafranca del Bierzo y San Justo de la Vega

El consejo de Gobierno aprueba una partida de 1,7 millones para infraestructuras ambientales en León

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión por importe total de 2.959.184,65 euros para realizar infraestructuras ambientales de depuración, abastecimiento y gestión de residuos urbanos en las provincias de Salamanca, Valladolid, Zamora y León. En la provincia leonesa dejará 1.692.453,60 euros en los municipios de Villafranca del Bienzo y San Justo de la Vega

gentedigital.es
23/9/2010 - 13:54

La junta de Castilla y León ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo (León) para realizar obras de abastecimiento desde el río Burbia, con un presupuesto de 1.461.888,60 euros, financiados en un 80% por la Junta de Castilla y León y en un 20% por el Ayuntamiento.

Por otra parte, se ha aprobado una inversión de 230.565 euros para la ejecución de un emisario que recoja los vertidos del actual colector del polígono industrial hasta la Estación Depuradora de San Justo de la Vega. Las obras serán financiadas en un 80% con Fondos de Cohesión y en un 20% por la Administración regional.

El municipio de San Justo de la Vega se encuentra actualmente sometido a un proceso de renovación del sistema de depuración de aguas residuales, mediante la construcción por la Junta de Castilla y León de una nueva EDAR que tratará las aguas residuales de San Román de la Vega y San Justo de la Vega, y otras dos estaciones de tratamiento de menor entidad para los núcleos de Nistal de la Vega y Celada.

Gracias a la inversión se podrán depurar también los vertidos de la zona industrial. Ambas actuaciones se enmarcan en la política regional de prestación de ayuda técnica y económica a las corporaciones locales con el objetivo de que dispongan del agua necesaria y con la mejor calidad.

Salamanca
La localidad salmantina de Alba de Tormes dispondrá de un centro de recogida selectiva de residuos urbanos gracias a una inversión de la Consejería de Medio Ambiente de 275.561 euros. En las instalaciones se recogerán aquellos residuos urbanos que depositen los ciudadanos y comerciantes siempre que no superen unos volúmenes prefijados para los cuáles se ha diseñado. Los residuos aceptados son vidrio de color, vidrio blanco, cartón, papel, aceita vegetal, cristales, escombros, maderas y residuos de poda, chatarra, aceite mineral, baterías, pilas y fluorescentes.

Valladolid
La Consejería de Medio Ambiente destina 341.170,05 € a Renedo para realizar obras complementarias en el emisario y estación depuradora de la localidad para adaptarse a los nuevos condicionantes medioambientales exigidos por la normativa del Gobierno central y autonómico en materia de licencias de vertido del agua tratada al río Esgueva. En concreto las actuaciones a realizar son la implantación de un sistema de desodorización para el edificio de deshidratación, acondicionamiento paisajístico y medioambiental, así como nuevos equipos de la estación depuradora.

Zamora
El Consorcio provincial para la gestión de residuos sólidos urbanos de la provincia de Zamora recibirá una subvención de 650.000 euros para la construcción de una nueva planta de transferencia en Cernadilla, zona de influencia de Sanabria y Carballeda.

Actualmente la recogida de los residuos urbanos de la zona de Sanabria y la Carballeda se realiza en las plantas de transferencia situadas en las localidades de San Vitero y Castrogonzalo, con el coste que ello conlleva por la distancia a la que se encuentra los puntos de producción de los residuos urbanos de las plantas de transferencia existentes.

El Consorcio provincial para la gestión de residuos sólidos urbanos de la provincia de Zamora, formado por la Diputación, las 15 mancomunidades de la provincia y 10 municipios no mancomunados, cuenta con seis plantas de transferencia situadas en Palacios de Sanabria, Castrogonzalo, Villafáfila, San Vitero, Toro y Bermillo de Sayago, y un Centro de Tratamiento de Residuos (CTR).

El objeto del consorcio es la gestión directa o indirecta de los servicios municipales de tratamiento de residuos sólidos urbanos y su aprovechamiento mediante la adecuada recuperación inicial, buscando la protección del medio ambiente.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres