sábado, 27 de abril de 2024 17:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

León alza su voz para condenar la violencia contra las mujeres

La sociedad leonesa se ha unido esta mañana en la Universidad de León (ULE) para condenar la violencia contra las mujeres. Una vez más todas las instituciones de la capital han levantado la voz con unidad para conmemorar la fecha del 25N que se celebra mañana, el día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Un acto que cada año es organizado por una de las instituciones participantes y que en esta ocasión ha sido la Universidad de León.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
24/11/2023 - 16:21

Ayuntamiento de León, Universidad de León, Diputación provincial, Junta de Castilla y León y Subdelegación del Gobierno se han dado cita en la campa entre las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Biológicas y Ambientales del Campus de Vegazana, para crear conciencia, promover la igualdad y condenar todo tipo de violencias contra las mujeres.

La lectura del manifiesto en común ha alzado las voces de la sociedad leonesa y de las instituciones representadas para seguir luchando contra la violencia de género y trabajar desde la igualdad para que no existan diferencias entre mujeres y hombres.

Un manifiesto, a varias voces, que ha remarcado que la violencia contra las mujeres "sigue siendo un problema de nuestra sociedad y continúa manifestándose de forma de violencia física, sexual, económica, psicológica o vicaria". Para abordar activamente este problema y no limitarse a la condena y reacción, las instituciones representadas por Juan Francisco García Marín (ULE), José Antonio Diez (Ayuntamiento de León), Eduardo Diego (Junta de Castilla y León), Faustino Sánchez (Subdelegación del Gobierno) y Ana María Arias (Diputación Provincial) han asumido como propias las vías identificadas por ONU MUJERES para prevenir y solucionar la violencia contra las mujeres y las niñas.

En este sentido han remarcado la importancia de movilizar a las mujeres como "agentes de cambio, facilitadoras comunitarias y la necesidad de crear espacios seguros para llegar a colectivos marginados". También han hecho hincapié en "no retroceder frente a la resistencia", y han abogado por una perspectiva interseccional, reconociendo "las diferentes realidades de las mujeres, como las que viven en entornos rurales, donde la violencia a menudo está oculta e invisibilizada por la presión social y la mayor pervivencia de códigos sexistas".

Con el objetivo de lograr entornos igualitarios, inclusivos y seguros han destacado el papel crucial de los programas educativos, la formación de educadores sociales y la introducción de la perspectiva de género en la educación. Y de igual forma han insistido en la importancia de involucrar a la juventud en la erradicación de la violencia y abogar por la educación en igualdad desde temprana edad.

El manifiesto ha concluido invitando a la ciudadanía "a apostar por la convivencia en igualdad, a involucrarse en la eliminación de este problema público que a todos nos incumbe, a denunciar y a no callar y a unirse a estos compromisos que, creemos, deben ser colectivos". Tras la lectura del manifiesto han intervenido tres niñas de sexto de primaria del Colegio CEIP La Palomera, un delegado de la Junta de Estudiantes y un representante de la Asociación de Estudiantes del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la ULE (PIEx) y del Programa de Acercamiento Intergeneracional de la ULE.  

Un minuto de silencio y la lectura de los nombres de las 52 mujeres asesinadas en 2023 han dado cierre al acto institucional. 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres