sábado, 27 de abril de 2024 16:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cultura

El Centro Leonés de Arte acoge hasta el 11 de febrero la exposición 'David Santaolalla, Casual Mente'

El Centro Leonés de Arte (CLA), dependiente del ILC de la Diputación Provincial, acoge hasta el próximo 11 de febrero la exposición 'David Santaolalla, Casual Mente'. Esta es una selección de obras con la que este "veterano" fotógrafo y artista leonés invita al espectador a un fascinante juego visual en el que los conceptos de realidad y ficción se intercambian constantemente, poniendo a prueba la percepción visual del que mira y proponiendo todo tipo de asociaciones entre objetos de lo más diverso.

Archivado en: Centro Leonés de Arte, David Santaolalla, Instituto Leonés de Cultura, ILC

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
25/11/2023 - 12:09

La muestra fue inaugurada con la presencia del artista y de Luis García Martínez, director de Arte del Instituto Leonés de Cultura, quien recordó que, tras su paso por el CLA, esta exposición se ofrecerá a los diferentes municipios de la provincia dentro del programa de itinerancias artísticas diseñado por su departamento.

La propuesta de Santaolalla, en concreto, está integrada por un conjunto de setenta y tres creaciones fotográficas sobre dibond, de mediano formato, y se acompaña de un vídeo sobre el trabajo de este artista producido por La 2 de TVE, de tres maquetas originales que han servido como material compositivo para producir las obras, y de un cuaderno de apuntes o libro de artista.

"Todas las piezas presentadas en este proyecto corresponden a las diferentes investigaciones experimentales que David Santaolalla viene realizando en los últimos catorce años", ha explicado Luis García.

Santaolalla ha venido trabajando en diferentes modalidades de la fotografía, desde la de viajes a la paisajística pasando por el retrato o la imagen documental, "pero la muestra que ahora presentamos se centra en el territorio experimental creativo ha indicdp el director de Arte y Exposiciones del ILC.

Este campo específico, iniciado por el autor en 2009, le sitúa en el concepto de fotógrafo de estudio, espacio interior donde se produce y elabora la escena y composición plástica por medio de materiales comunes, pobres e incluso de uso cotidiano.

En este espacio, el creador articula en un plano reducido múltiples elementos que le sirven para originar todo un mundo mágico que se despliega cuando descubre la idea matricial. Esta idea funciona como un hilo conductor para desarrollar las piezas que integren la serie o conjunto, surgiendo así bloques temáticos a partir de los materiales de los que se sirve para construir las composiciones".

La idea en cuanto tal, base de todas estas obras, "puede surgir de lo casual ('serendipia'), de ahí la introducción del término en el título de la muestra; pero también tener origen en una idea que el artista plasma urgentemente en apuntes rápidos, o minuciosos y detallados; aunque, asimismo, puede surgir de una idea previa que se va transformando y modificando según la necesidades compositivas y plásticas, y del tiempo de elaboración", ha detallado Luis García.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres