sábado, 27 de abril de 2024 19:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
patrimonio

La Junta autoriza las obras de subsanación en el entorno de la Cruz de Ferro

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado Eduardo Diego y celebrada en el ayuntamiento de la localidad de Santiago Millas, ha autorizado la subsanación y modificación de las obras realizadas en el entorno de la Cruz de Ferro, en la localidad de Foncebadón, perteneciente al término municipal de Santa Colomba de Somoza. Para llevarlas a cabo se desmantelará el muro semiperimetral del humilladero ejecutado y se sustituirá por un muro de mampostería en seco, se devolverán al humilladero las piedras extendidas en la cuneta y la delimitación de los caminos se realizará con traviesas de madera, explica la Junta a través de un comunicado.

Archivado en: Santa Colomba de Somoza, Cruz de Ferro, Camino de Santiago, Ruta Jacobea, peregrinos,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
28/11/2023 - 18:46

Además, se instalarán como máximo los bancos reflejados en el 'Plano 02. Planta general-Entorno', cinco unidades; los nuevos paneles informativos, vallados y bancos serán similares a los existentes; las carpinterías de ventanas estarán pintadas en colores oscuros y mates y se deberán cumplir las prescripciones de la normativa urbanística y sectorial de aplicación, utilizando criterios de conservación de la imagen rural, no urbanizada, de este espacio, todo ello en un plazo máximo de tres meses.

El delegado ha recordado durante la Comisión que el Servicio Territorial de Cultura de la Junta le pidió hace dos meses al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza que ajustase la obra que se está llevando a cabo en la Cruz de Ferro al proyecto que fue autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio.

Este requerimiento llegó tras la denuncia presentada por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago y los técnicos del Servicio realizaron una inspección del lugar, que se encuentran en fase de ejecución. La intervención no se ajustaba al proyecto presentado y aprobado, por lo que se ha pedido al consistorio, promotor de la obra, que realice los cambios necesarios para que se ajuste a ese proyecto.

Por su parte, el Ayuntamiento ha presentado documentación para subsanar las deficiencias y se ha comprometido a demoler aquellos elementos que distorsionen la imagen del paraje y que no estuvieran reflejados en el proyecto técnico aprobado durante la reunión de este martes, detalla la Junta.

Durante la reunión, también se ha aprobado la intervención para la adecuación como espacio expositivo de la Capilla de San José de la Real Colegiata de San Isidoro, ubicada en la ciudad de León, así como el traslado de una copia del Cristo de Alcañiz, el vaciado en yeso de las esculturas del Salvador, de San Bartolomé y Santo Tomás, y un altar de piedra.

Del mismo modo, se ha informado favorablemente de la instalación de doce ventanas en el peto vertical de la bóveda del Museo Diocesano y de la Semana Santa de León, que permitirán una ventilación natural de este espacio, y de la rehabilitación de la Casa de las Monjas del Monasterio de San Miguel de las Dueñas, perteneciente al municipio berciano de Congosto.

Siguiendo con la tradición, la Comisión de Patrimonio se ha desarrollado fuera de la Delegación Territorial para poner en valor los distintos enclaves históricos y de interés patrimonial que tiene la provincia. En esa ocasión, los miembros se han desplazado al municipio de Santiago Millas, donde el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, ha agradecido la hospitalidad del alcalde, Gumersindo Castro, así como la visita guiada hasta la Ermita de San Miguel y la del Santo Cristo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres