jueves, 20 de junio de 2024 11:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
patrimonio

La Junta cifra en 4 millones las inversiones de restauración en la catedral de Astorga

La Junta ha invertido 4,1 millones a lo largo de los años en diferentes planes de restauración en la catedral de Santa María de Astorga (León), según ha informado la delegación territorial de la Junta en León en un comunicado. En concreto, se han desarrollado cuatro fases de obras de restauración, restauración de la cubierta de la Catedral, restauración de la cubierta de la capilla de San Juan, dos obras de emergencia para restaurar los pináculos y obras de cantería.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
29/1/2024 - 16:48

También se ha acometido el arreglo del ábside, la restauración de la capilla de San Juan Bautista, el arreglo del hastial alto y las torrecillas de la fachada principal, y también se han mejorado las portadas centrales y laterales de la fachada oeste, así como mejoras en las bóvedas y vidrieras.

En los últimos años, las inversiones de la administración autonómica se han dirigido a la restauración del ventanal S-IV de la fachada sur, la torre norte y la torre sur.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, que ha visitado hoy la catedral de Astorga, ha destacado que no sólo se han llevado a cabo estas mejoras en el edificio, sino que también se ha financiado diferentes actuaciones de bienes muebles.

Así, ha señalado la restauración de la talla Virgen de la Majestad, la talla Santiago Peregrino, la escultura Virgen del Retablo de San Miguel, consolidación del arca de las reliquias del Monasterio de Santa María de Carrizo (conservadas en el Museo Catedralicio de Astorga), restauración del retablo mayor, la arqueta de San Genadio (propiedad del Museo), así como el frontal del altar Gaudamecí policromado con marco de madera tallada.

"COMPROMISO"

"El histórico de estas inversiones deja constancia del compromiso de la Junta con este templo y en esa dirección seguiremos trabajando", ha señalado Diego, que ha recordado que todas estas mejoras han supuesto un total de 293.053 euros.

También ha agradecido la invitación para "visitar tranquilamente" esta catedral que es "punto de interés histórico y patrimonial para la provincia, para el Camino de Santiago y para España".

Durante la visita, el delegado ha estado acompañado del alcalde de la cuidad, José Luis Nieto, y del deán de la Catedral y vicario general de la diócesis de Astorga, Javier Gay.

En el recorrido, Diego ha podido comprobar el problema de humedades que actualmente tiene la catedral, que afecta a la estructura de la zona norte y a cuatro capillas, y que el propio Obispado trasladará a la Consejería de Cultura para estudiar las posibilidades de colaboración en su arreglo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres