sábado, 27 de abril de 2024 08:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
infraestructuras

La CHD invertirá dos millones este año para elmantenimiento y conservación de presas, balsas y canales en León

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero(CHD), María Jesús Lafuente, ha anunciado una inversión de 14 millones de euroseste año en actuaciones de mantenimiento ordinario y conservación de presas, balsas y canales en la cuenca, de los que dos irán destinados a infraestructuras de este tipo en la provincia de León.

gentedigital.es / Europa Press
31/1/2024 - 14:36

En concreto, el órgano de cuenca precisa, a través de un comunicado, que se van a realizar distintos trabajos de mejora en la explotación, mantenimiento, conservación y seguridad de las presas leonesas de titularidad estatal gestionadas por el Organismo: Villameca,Barrios de Luna, Selga de Ordás, Valdesamario, Riaño y Juan Benet (Porma), así como otras actuaciones en presas de categoría inferior y en balsas en explotación en el ámbito de zonas regables del Estado.

Por otra parte, se prevén actuaciones en la red de canales de titularidad estatal encaminadas a impulsar el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos.

Entre ellas, en el Canal de Manganeses en el sistema Órbigo y en el Trasvase de Valdesamario en el sistema Tuerto, además, de otros proyectos en tramitación.

Unas declaraciones realizadas en la clausura de la X Jornada de Formación celebrada por Ferduero, en Hospital de Órbigo (León), en la que la presidenta del organismo ha destacado la "relevancia del regadío como palanca económica del medio rural y de la lucha contra la despoblación".

Asimismo, ha puesto de manifiesto el "esfuerzo" del Gobierno que "destina uno de cada cuatro euros, es decir, un 25 por ciento de su inversión a la modernización de los regadíos de Castilla y León". Por otra parte, la presidenta ha avanzado también la próxima renovación de las trece Juntas de Explotación constituidas en la cuenca, para adaptarlas al contexto actual.

Desde la CHD se ha apelado a la necesidad de actualizar estos órganos de gestión, debido a los cambios producidos estos años, tanto en lo que se refiere a las extinciones de derecho existentes como a los nuevos derechos otorgados, así como al desarrollo de las nuevas zonas regables.

Una vez finalizado el plazo de consulta pública, se elaborarán los Censos definitivos que serán la base para las elecciones de representantes a las Juntas de Explotación con los criterios que establece el Reglamento de la Administración Pública del Agua.

Tras la actualización de las Juntas de Explotación se procederá a la renovación de la Asamblea deUsuarios.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres