viernes, 26 de abril de 2024 03:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A SUSANA TRAVESÍ / EX CONCEJALA DE TURISMO Y FIESTAS DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN

“Con los recursos económicos y la capacidad que teníamos hemos hecho lo máximo que se podía”

Archivado en: Susana Travesí, Fiestas de San Juan y San Pedro, Ayuntamiento de León, 2011

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Rosa Álvarez
17/6/2011 - 20:06

Dado que el PP acaba de llegar al Ayuntamiento de León, la organización de las fiestas de San Juan y San Pedro programación ha recaído sobre el anterior equipo de Gobierno, ¿cuáles serán los principales atractivos de esta edición?

Hay dos atractivos principales basados en lo que más gusta a la gente y en lo que más público atrae, que son los conciertos y los juegos artificiales. En torno a esos dos atractivos pivotan otra serie de actividades que van a completar un programa dirigido a todos los públicos, para todas las edades y, sobre todo, enfocado en que la gente salga a la calle y se divierta. Este objetivo ayudará a la vez a que se genere un movimiento económico en la ciudad que en esta época es muy importante para todo el sector turístico y hostelero.

Ha señalado los conciertos como uno de los principales atractivos, ¿quién vendrá en esta ocasión?

Tendremos un concierto de Carlos Baute, otro de Melendi y otro de los grandes conciertos será un revival con actuaciones e imitaciones de grandes grupos a nivel internacional.

¿Habrá alguna novedad en la programación?

Realmente no va a haber grandes novedades. En estos cuatro años que hemos estado al frente del Ayuntamiento hemos tenido siempre una capacidad para organizar las fiestas vinculada a la responsabilidad y esa responsabilidad ha hecho que se asuma una reducción importante dentro del presupuesto. Cuando yo llegué como concejala a este Ayuntamiento las fiestas contaban con un presupuesto que rondaba el millón de euros, pero ahora mismo hay que mantener un recorte económico que ya se realizó durante los últimos cuatro años siendo más evidente en 2010, con una reducción aproximada del 50 por ciento.

¿De qué presupuesto dispondrán entonces?

Será de 440.000 euros y lo que se ha hecho es organizar unas fiestas en colaboración con las asociaciones, que realizarán actividades que forman parte del programa. Así, la asociación de vecinos y comerciantes de Puerta Obispo, la asociación de hosteleros del Barrio Romántico y otras asociaciones y empresas contribuirán a organizar actividades dentro del programa que no supongan un coste elevado para las arcas municipales. Una implicación que hay que agradecer, ya que han permitido que las fiestas no supongan un gasto elevado para el Ayuntamiento.

¿Han dejado la programación completamente cerrada?

Sí, prácticamente está cerrada. De hecho, todos los trámites administrativos se han cumplido, es decir, se ha elaborado el expediente conformado con todos los contratos que se han estimado oportunos para realizar las fiestas y han sido aprobados en Junta de Gobierno Local con los informes pertinentes. Efectivamente, las fiestas quedan hechas y ahora, al igual que me pasó a mí hace cuatro años, al nuevo concejal sólo le queda ponerlas en marcha.

¿Hay algo que se haya quedado fuera por no poder asumir su coste?

Pues muchas cosas se quedan fuera teniendo en cuenta que estamos hablando de una reducción muy importante del presupuesto, pero con la cantidad de que disponíamos se han intentado hacer actividades que lleguen a todos los públicos para que la gente no note esa reducción.

¿Ha hablado con el nuevo concejal de Fiestas, Juan Pablo García, sobre la organización del programa?

No he tenido contacto con él pero si en algún momento me llamara yo me pondría a su disposición para explicarle todo lo necesario y oportuno. De todos modos, no ha habido una actitud por nuestra parte que implique que él se encuentre con problemas para poner en marcha estas fiestas. De hecho, lo primero que se ha encontrado en esa concejalía ha sido un expediente completo y la aprobación de ese expediente la semana anterior en la Junta de Gobierno Local. Pese a esto, lógicamente, si tiene alguna duda no solamente el propio personal de la concejalía que ha estado trabajando conmigo le puede ayudar, sino que yo misma me pongo a su disposición.

Dado que no ha habido contacto, se supone que no habrá cambios en el programa.

No lo sé, eso es algo que desconozco.

Ahora que Juan Pablo García ha cogido su relevo como edil de Fiestas y Julio Cayón como concejal de Turismo, ¿qué balance realizaría de su gestión a cargo de estas dos áreas durante los últimos años?

Fiestas y Turismo son dos áreas que se complementan pero sí que es verdad que no tienen nada que ver una con otra. En Fiestas se hicieron cosas importantes y nuestra premisa básica siempre fue organizar unas fiestas gratuitas y accesibles para toda la ciudadanía con ese hándicap de reducción de presupuesto que ha hecho que hayamos tenido que agudizar nuestro ingenio y apoyarnos en personas y en asociaciones que podían ayudar. En cuanto al área de Turismo los datos demuestran claramente que, a pesar de la situación que vive el sector, nuestra ciudad ha aguantado perfectamente y ahí están esas cifras del Instituto Nacional de Estadística. Se han buscado muchos ejes para el desarrollo del turismo en nuestra ciudad y, sobre todo, se ha impulsado una estrecha colaboración con los empresarios del sector a través de la Sociedad Mixta de Turismo, en la que ellos están representados y en la que tienen voz y voto. A la vez, se ha intentado que la ciudad sea un referente de turismo de interior basándonos en dos ejes fundamentales, que son el turismo idiomático y el de congresos y se han puesto en marcha infinidad de actuaciones, como puede ser la Oficina de Turismo de la plaza de San Marcelo. Además, se ha intentado colaborar con todas las asociaciones y hosteleros de la ciudad para conseguir que la gastronomía y la enología sean también claves turísticas importantes. En este caso, se puede decir que se han puesto en marcha tantas iniciativas que lo mejor que puedo decir es que ahí quedan y la ciudad ha visto los resultados que ha tenido la promoción turística.

¿Hay algún proyecto que le hubiera gustado sacar adelante y que no pudo por falta de tiempo o presupuesto?

Estoy muy satisfecha con todo lo que hemos hecho y efectivamente, está claro que han sido cuatro años de gestión y si hubiera tenido otros cuatro años más, se hubieran puesto en marcha más cosas, pero desde luego, con los recursos económicos que teníamos y con la capacidad que teníamos esto es lo máximo que se podía hacer en ambas áreas, tanto en Turismo como en Fiestas.

Su concejalía hasta este momento, Fiestas y Turismo, se ha dividido en dos, agrupándose Turismo, Limpieza, Parques, Obras y Parque Móvil y por otro lado Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio, ¿cuál es su opinión sobre esta división?

Realmente respeto la voluntad de cada equipo de Gobierno de separar o distribuir las concejalías como estimen conveniente y oportuno y lo único que puedo decir a las dos personas que ocupan ahora esas concejalías, que son Julio Cayón y Juan Pablo García, es que les deseo muchísima suerte y que realicen el máximo número de proyectos posibles para el beneficio de nuestra ciudad.

El nuevo alcalde, Emilio Gutiérrez, ya anunció que el Ayuntamiento y la Diputación irían de nuevo de la mano en materia de Turismo, lo que implica la desaparición de la Sociedad Mixta de Turismo, ¿qué opina de esta decisión?

He escuchado que la Sociedad Mixta de Turismo va a desaparecer y sí que me gustaría saber cuáles son las razones o en qué se apoyan ellos para que esta Sociedad Mixta de Turismo desaparezca y una vez que oiga esas razones, estaré preparada para opinar, de momento, solamente he visto que hay declaraciones de que quieren que desaparezca. Creo que la creación de un ente como es la Sociedad Mixta de Turismo en el que puedan estar conjuntamente los empresarios y las administraciones públicas es un logro bastante importante para una ciudad.

¿Cree que esta unión entre Ayuntamiento y Diputación implicará una mejora en cuanto a turismo?

Bueno, nosotros siempre tendimos una mano hacia la Diputación, yo creo que ahí hubo una actitud demasiado política por parte de la Diputación en el sentido de que como el Ayuntamiento estaba gobernado por otro color político, en ningún momento quisieron colaborar con nada con nosotros y repito que desde el Ayuntamiento se les tendió la mano en muchas cosas y en muchos proyectos, como por ejemplo la puesta en marcha de la Oficina de Turismo, por lo tanto, hay que decir claramente que si Diputación y Ayuntamiento no fueron de la mano hasta ahora no ha sido por culpa del Ayuntamiento.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres