miércoles, 5 de octubre de 2022 07:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
apuntes de una alcaldesa

Al amor de la lumbre

Hace algún tiempo las viviendas no disponían de los actuales sistemas de calefacción. Todavía recuerdo con cariño aquellos inviernos en los que nuestros pies buscaban afanosos bajo las sábanas, los ladrillos que calentitos, dentro del horno de la cocina de leña, preparaba mi madre o las botellas de agua caliente que pasábamos frotando el interior del lecho.

Archivado en: lumbre, calefacción

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes
01/12/2011 - 21:44

Recuerdo con cariño esa etapa de mi infancia. Entre risas y carreras convivíamos con el frío sin apenas notarlo y eso que los inviernos, por mucho que se diga, eran bastante crudos. Los chupiteles colgaban de las veras del tejado y los canalones parecían columnas de hielo que nos afanábamos en limpiar a fuerza de restregarlos con la ayuda de las mangas del abrigo. El musgo brotaba por doquier y nos gustaba recogerlo con afán competitivo, buscando montar el mejor y más completo belén, con ríos de papel de aluminio y ovejas hechas a base de miga de pan.
El calor de la lumbre acariciaba estos inviernos y nos cargaba las pilas para salir de nuevo con energía a disfrutar de la naturaleza del pueblo y los juegos de niños. Si había suerte y caía una buena nevada, nuestro gozo era mayor, calzando botas de agua (las de preesqui ni existían), y enfrascándonos en peleas por barrios que siempre acababan con el ejército calado hasta los huesos, los rostros colorados como la grana y alguna azotaina acompañada de buenas reprimendas.
Y la lumbre siempre nos recibía con su llamarada viva y calurosa, pareciendo que incluso con solo mirarla, el calor invadiese nuestro cuerpo y alma; además de ser el mejor sistema de reciclado de basura: todo lo que no sirve, se quema.
En casa seguimos manteniendo la cocina de leña y la lumbre del hogar y me sigue "prestando" tanto como cuando era niña e incluso más. Ojalá hoy pudiéramos tirar a la lumbre todo aquello que nos está fastidiando en esta época. Aunque huela a cuerno quemado!!
Para @eme_uve que siempre me anima a seguir escribiendo de estas cosas de pueblo.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres