domingo, 16 de junio de 2019 16:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA/ CELESTINO RODRÍGUEZ Candidato ‘oficialista’ a la secretaría general del PSOE leonés

“Estoy seguro de que si gano voy a conseguir unir el partido”

El 29 de mayo cumplirá los 30. Natural de San Emiliano de Babia, estudió Ingeniería Técnica de Obras Públicas e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en Madrid. Trabajó entre 2005 y 2009 en la empresa privada y de 2009 a diciembre de 2011 desarrolló la labor de asesor en el Gabinete del Ministerio de Fomento con José Blanco a la cabeza. Militante fundador de la Agrupación Socialista Local de San Emiliano desde 2002, coordinó la campaña de las Elecciones Municipales en San Emiliano en 2011 donde el PSOE recuperó la Alcaldía después de 20 años en manos del PP. Sale a escena como candidato 'oficialista' a ocupar el cargo de secretario general de la FSL-PSOE.

Quien salga derrotado tendría que tener la generosidad política de sumarse a quien salga vencedor”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Gentedigital/Daniel Chico
25/5/2012 - 08:00

¿Qué ofrece Celestino Rodríguez como candidato a la secretaría general del PSOE leonés?
Sobre todo presento un proyecto sólido y maduro, transparente y totalmente independiente, un proyecto de futuro que tiene tres pilares fundamentales: el primero es la renovación y la regeneración del partido efectiva que pase de las palabras a los hechos y que atienda las demandas tanto de los militantes como de la calle. Creo que ha habido muchos militantes en el partido que han estado siempre en una segunda y tercera línea de batalla y que tienen que pasar a la primera línea de trabajo de la Ejecutiva. El segundo pilar sería dar participación activa a las Agrupaciones de forma que todas ellas estén siempre en un proceso dinámico como polos activos de debate, para lo que crearemos una Secretaría de Coordinación Territorial y Participación del Militante con vocalías por áreas en la provincia y que la Ejecutiva pueda conocer la realidad de las Agrupaciones en tiempo real. Y por último, la búsqueda de un partido fuerte y unido que tenga el mayor número de apoyos en el Congreso y que permita a partir del día 28 de mayo luchar de forma contundente contra las políticas del PP.
¿Es complicado y de mucha responsabilidad intentar unir a un partido en la provincia de León con una clara fractura como la actual?
Yo entiendo que el próximo día 27 quien sea elegido secretario general, yo trabajo para ello y confío en ello, tendrá la importante labor de unir por un lado. Y también quien salgan derrotados tendrían que tener la generosidad política de sumarse al proyecto de quien salga vencedor de este congreso, por el bien del partido, por el bien de los militantes y por el bien de la provincia.
¿Para ello hace falta mucha dosis de voluntad?
Lo más importante es la generosidad política. Uno tiene que saber que cuando sale derrotado tiene que estar a disposición del partido y trabajar desde el cargo orgánico que le corresponda o como militante de base. Yo estoy seguro de que si gano voy a conseguir unir el partido y entiendo que quien pierda debe permitir al que gane cohesionar el partido.
¿Cómo están las fuerzas realmente entre los oficialistas que usted representa y los críticos?
Ha habido un proceso de elección de delegados en las agrupaciones en el que la mayoría llevan el mandato de votar a uno u otro candidato. Yo, dentro de la cautela, estoy gratamente contento, porque de las agrupaciones más importantes de la provincia hemos ganado en tres: mantenemos la distancia en León, hemos ganado en San Andrés del Rabanedo que es un feudo psicológico y numérico; hemos ganado en Ponferrada; y también en Villablino hemos pasado de no tener ningún delegado a tres. Hemos recuperado agrupaciones que eran ‘críticas' como Toreno, un delegado en la zona del otro candidato como es el Órbigo, Pola de Gordón, Babia… unos números que nos permite a día de hoy decir que tenemos una ventaja significativa sobre el otro sector.
El lunes 28 ya ha dicho que si gana intentará unir al partido. ¿Si pierde intentaría integrarse en la Ejecutiva ganadora?
Por supuesto, yo trabajo para ganar, es la única hipótesis que barajo, pero predicaré con el ejemplo y con la generosidad política de colaborar y estar a disposición del partido igual que lo he estado desde el año 2002.
Le achacan sus contrincantes que es demasiado joven y que tiene poca experiencia orgánica en el partido, poca mochila. ¿Eso lo considera una desventaja en esta carretera para liderar el PSOE leonés?
Es una fórmula más para intentar enturbiar la candidatura. Es cierto que no tengo tanto recorrido como quien lleva 30 años más que yo en el partido, pero sí que tengo mucha más independencia, muchos menos compromisos y muchas menos deudas que pagar. Yo tengo claro que mi proyecto renovador y regenerador no significa que todo el mundo de ese proyecto deba tener 30 años, sino que habrá en la Ejecutiva gente que tiene 60 o más pero que no ha estado nunca en la primera línea de batalla. Por lo tanto, es verdad que yo tengo experiencia en el sector privado, en el sector público y dentro del partido porque he estado al lado del vicesecretario general, aunque no haya tenido cargo orgánico importante.
¿Su político de referencia?
Está claro que en esta provincia José Luis Rodríguez Zapatero es un símbolo político, para mí también lo es, pero quien me dio la oportunidad de trabajar en el Gobierno de España y a su lado fue Pepe Blanco. Empezó siendo mi jefe y acabó siendo un gran amigo. José Blanco me dio la oportunidad de ver cómo desde la política se puede transformar la vida de las personas y de las ciudades. Junto a él viví uno de los actos más entrañables que he vivido como ingeniero como fue la supresión del paso a nivel del Crucero, en mi provincia y en mi tierra. Siempre tuvo conmigo un trato cercano, aprendí mucho de él y le guardo un gran cariño.
¿Quiere expresar alguna opinión sobre la figura del anterior secretario general, Paco Fernández?
Ha sido el secretario general del partido, pero yo vengo más a construir futuro que a rememorar el pasado.
El PP de León parece unido y fuerte en torno a una candidata, la actual presidenta Isabel Carrasco. ¿Esta forma de hacer política es la que hay que combatir?
Que hay sólo una candidata, sí; que esté unido el PP lo dudo más. Creo que el PP está sumiendo a la provincia de León en una crisis social y política posiblemente más importante de la historia reciente. En la minería, el Gobierno de Rajoy tiene un plan para matar la minería y lo más preocupante es que los populares leoneses están actuando de verdugos. El PP debería tomar medidas y luchar más por los intereses de los leoneses y las leonesas y no tanto por los intereses de su compañero Rajoy.
¿Sobre el paro, el sector agrario…?
En León tenemos un Partido Popular en el letargo, desde que ganaron las elecciones el 20-N están a favor de las políticas nacionales que toma Rajoy y les preocupa más eso que los problemas que tienen los leoneses. Aprueban en las Cortes una Ley para que paguen la crisis los enfermos y los estudiantes y que sin embargo los estafadores puedan seguir a sus anchas con amnistía fiscal. Si yo salgo elegido secretario general el día 28 trabajaré con dureza y determinación aplicando todas las medidas que haya que aplicar contra las políticas del Partido Popular.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres