domingo, 19 de enero de 2020 20:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

Señor Alsa

En mi pueblo, y supongo que en otros muchos, las líneas regulares de transporte público se conocen como "coches de línea" y no hay vecino que no sea buen conocedor de los horarios e itinerarios. Todavía recuerdo las anécdotas que contaba mi abuela sobre su padre, cuando a su regreso de las Américas, adquirió la línea de autobuses que cubría el trayecto Vegamián-Boñar-León.

Archivado en: transporte rural, Alsa, Empresa Fernández, Vegamián, boñar, Ana Isabel Ferreras, Gradefes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes
28/9/2012 - 01:10

En aquella época, los coches del bisabuelo Francisco estaban repletos de viajeros que llenaban el maletero con enseres de todo tipo. Eran otros tiempos... y aquella línea fue absorbida por la "Empresa Fernández" primero y "Alsa" después. Incluso Vegamián y sus pueblos fueron devorados por un pantano.

Pero para los habitantes de las zonas rurales, este servicio sigue siendo trascendental, ya que en la mayoría de los casos, se trata de gente de avanzada edad que no dispone de vehículo propio. Las posibilidades de conexión con el resto de la provincia y con la capital son mucho más importantes para la vida de estas personas, que los números y estadísticas deficitarias alegados por las compañías. Si no llenan el bus ni les resulta rentable, no les duelen prendas en suprimirlo de golpe. Con todo esto y el grave problema de despoblación rural que nos asola, el panorama para estas gentes pinta cada día más negro.
Hace un par de semanas, una vecina de Villanófar (Gradefes), me insistía una vez más tremendamente enfadada, que teníamos que hacer algo con los coches de línea. Araceli es una mujer muy activa y enérgica que aprovecha cualquier ocasión para demandar mejor atención a los mayores. Tiene 90 años y una tenacidad extraordinaria. De poco la sirvieron las explicaciones sobre las gestiones que estábamos haciendo desde el Ayuntamiento, con la entrega de más de 700 firmas y nuestras denuncias por escrito y en prensa. Araceli no entiende de esas cosas. Me dice que ahora cuando le dan cita para el médico en León, solo puede ir los martes y jueves, porque el resto de la semana no haya coche. Y no coinciden los días de análisis y pruebas que necesita.

Armada con el móvil la reto a que lo cuente en vivo y directo y que transmita su queja en la red. Y así surge el vídeo que está circulando y que ha puesto voz y rostro a la protesta de los habitantes de nuestros pueblos, que se quejan enrabietados por la faena tan gorda que les ha hecho el "Señor Alsa". Pero no confundamos.... Alsa es responsable de esta decisión y no puede ni debe manipular las quejas de los ciudadanos utilizándolo como argumento para que la Junta les devuelva las subvenciones que venían disfrutando. No se aprovechen ahora de nuestros mayores para continuar beneficiándose, ¡!por favor!!
Puedes ver el video del Señor Alsa en Youtube.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres