jueves, 19 de septiembre de 2019 21:58 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Naranjito

El blog del Mundial de Sudáfrica

Brasil-Holanda, sinónimo de espectáculo

Archivado en: Mundial Sudáfrica, Holanda, selección brasileña

Los críticos más pesimistas han encontrado razones de peso en el Mundial de Sudáfrica para reafirmarse en la teoría de que las tácticas le van ganando terreno al espectáculo en el fútbol. Para los que aún creen en la improvisación y la calidad por encima de la pizarra, se avecina un clásico: Brasil-Holanda.

Es cierto que estas dos selecciones han dejado a un lado gran parte de sus cualidades para encontrar el camino de la victoria. En Brasil ya no hay espacio para las diabluras de Ronaldinho, ni para la magia de los jóvenes Neymar o Pato. En su lugar, Dunga prefiere un ejército de soldados cuyo máximo exponente es Gilberto Silva. En una situación similar vive Holanda. Van Maarwijk no ha renunciado al fútbol con extremos, pero casi. Sólo la incuestionabilidad de Robben evita que la 'oranje' renuncie a sus principios.

Las tres veces que estas selecciones se han visto en un Mundial dejaron partidos para la historia. La primera vez en Alemania '74. Allí, una de las versiones más grises de la 'canarinha' que se recuerdan cayó en la fase de grupos ante Holanda gracias a los tantos de Neeskens y Cruyff. La 'Naranja mecánica' tomaba la bandera del juego alegre y ofensivo.

Pasaron veinte años hasta que estos dos equipos se volvieron a medir en un Mundial. Fue en Estados Unidos y con un puesto en semifinales en juego (como pasará este viernes). La dupla Bebeto-Romario dejó su sello con dos goles mágicos que ponían un 0-2 a favor de Brasil. Sin embargo, el gran Dennis Bergkamp y Aaron Winter igualaron el partido. Un obús de Branco en la fase final del encuentro desniveló la balanza.

Cuatro años después, Holanda tenía la ocasión de tomarse la revancha en las semifinales de Francia. Los tulipanes ponían a prueba a los campeones, pero Ronaldo adelantó a la 'canarinha'. Cerca del final, Kluivert hizo justicia y puso el empate en el marcador. Tras la prórroga, los penaltis decidieron el partido. Ahí surgió la inesperada figura de Taffarel.

Con un balance de 2-1 para Brasil, Holanda tiene la oportunidad de tomarse la revancha este viernes.

Francisco Quirós Soriano

francisco@gentedigital.es

Publicado el 1 de julio de 2010 a las 01:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Naranjito

Naranjito

El mejor análisis de los equipos, los jugadores que pueden deslumbrar en Sudáfrica, las noticias de la competición... Todo lo que te puede interesar respecto al Mundial lo encontrarás aquí. Si además compartes el sueño de ver a la 'Roja' levantando el trofeo el 11 de julio, no lo dudes, este es tu sitio.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD