viernes, 26 de abril de 2024 20:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
balance

Un mes de Gobierno de Almeida marcado por Madrid Central

La moratoria de multas, que solo estuvo en vigor cinco días, sigue siendo rechazada por los tribunales al no ofrecer alternativas. El Ayuntamiento prevé aprobar inicialmente en el Pleno de este mes la operación Nuevo Norte.

Archivado en: José Luis Martínez Almeida, Madrid Nuevo Norte, Madrid Central, movilidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El pleno de este mes dará luz verde al proyecto de Cuatro Caminos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
19/7/2019 - 00:18

Las nuevas Corporaciones locales cumplieron esta semana su primer mes al frente de los ayuntamientos de la región. 30 días que han dado mucho de sí, sobre todo en la capital, con la llegada de José Luis Martínez-Almeida (PP) a la Alcaldía en sustitución de Manuela Carmena como cabeza visible de un Gobierno de coalición con Cs, aupado con el respaldo de Vox en la sesión de investidura.

Después de los nombramientos, las primeras y rápidas decisiones y también las primeras polémicas y críticas por parte de los grupos de la oposición y de un sector de la ciudadanía.
La decisión más controvertida, que supuso hasta la organización de una manifestación por las calles de la capital el 29 de junio (solo dos semanas después de la investidura de Almeida) fue la moratoria de multas de tres meses de Madrid Central que tenía como objetivo estudiar mejoras para la zona de bajas emisiones del distrito Centro. Esta actuación sólo duró cinco días (del 1 al 5 de julio), ya que la justicia aceptó la petición de suspensión cautelar presentada por Ecologistas en Acción y volvieron las sanciones para los conductores que incumplieran las normas. A su vez, el recurso interpuesto por la Administración municipal contra la suspensión cautelar fue rechazado este mismo martes 16 de julio al entender los magistrados que el decreto no ofrece un plan alternativo.

Por otro lado, Almeida dio la orden de apagar los semáforos de la A-5 el 26 de junio para, "potenciar la seguridad vial y aumentar las alternativas de movilidad sostenible". La plataforma Campamento Sí recurrirá al Defensor del Pueblo por el posible uso indebido de fondos públicos con la retirada de los semáforos de la A-5.

Otra de las medidas cuestionadas fue la reversión de la peatonalización parcial de la calle de Galileo (Chamberí) que se hizo efectiva el 2 de julio. Jardineras y bancos fueron retirados para crear más espacio para aparcamiento de vehículos.

URBANISMO
En materia de Urbanismo, el nuevo equipo de Gobierno realizó en estos días importantes anuncios que deberán ser refrendados en el Pleno de Cibeles del próximo 29 de julio. El más importante será la aprobación inicial de Madrid Nuevo Norte, aunque la previsión era que la operación pasara por la sesión ordinaria de septiembre. También en julio, se dará luz verde al proyecto de la cooperativa Metropolitan en los terrenos de las antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos. Por otro lado, la intención de volver al plan general de 1997 lo que supondrá la construcción de más de 105.000 viviendas en los desarrollos del Sureste.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres